Copyright © 2005-2019 Radio Inmaculada Inc- All rights reserved

Lunes de la vigésima séptima semana del tiempo ordinario

October 9, 2017

Evangelio según San Lucas 10,25-37

 

El buen samaritano:

 

"En aquel tiempo, se presentó ante Jesús un doctor de la ley para ponerlo a prueba y le preguntó: "Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?". Jesús le dijo: "¿Qué es lo que está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?". El doctor de la ley contestó: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús le dijo: "Has contestado bien; si haces eso, vivirás". El doctor de la ley, para justificarse, le preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?". Jesús le dijo: "Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos ladrones, los cuales lo robaron, lo hirieron y lo dejaron medio muerto. Sucedió que por el mismo camino bajaba un sacerdote, el cual lo vio y pasó de largo. De igual modo, un levita que pasó por ahí, lo vio y siguió adelante. Pero un samaritano que iba de viaje, al verlo, se compadeció de él, se le acercó, ungió sus heridas con aceite y vino y se las vendó; luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al dueño del mesón y le dijo: "Cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso". "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del hombre que fue asaltado por los ladrones?". El doctor de la ley le respondió: "El que tuvo compasión de él". Entonces Jesús le dijo: "Anda y haz tú lo mismo". Palabra del Señor

 

San Dionisio, obispo, y Compañeros, mártires

 

Por todas partes escuchamos la frase “buen samaritano”, incluso cuando alguien hace algún sacrificio o gesto voluntario en favor de otro la gente le llama “buen samaritano.”

Cuando Jesús contó esta parábola, produjo conmoción, pues para los judíos del siglo I, los samaritanos no solamente eran considerados paganos, sino también enemigos. Ellos miraban a los samaritanos de la misma forma en que la mayoría de los estadounidenses consideraban a los nazis durante la II Guerra Mundial.

 

Por tanto, la idea de que un samaritano fuera el héroe de la historia y un ejemplo de misericordia debe haber escandalizado al doctor de la ley que hablaba con Jesús. En teoría, el erudito admitía que amar a Dios y al prójimo eran mandamientos importantes; pero aceptar que un samaritano, un enemigo, demostrara una compasión y solidaridad tan extremas como para levantar al judío herido, curarle las heridas y pagarle a un posadero para que lo cuidara, era exagerado.

 

¿Nos sorprendería hoy una parábola como ésta? Seguramente, si la vemos desde un ángulo diferente. Por ejemplo, piensa que tú eres el viajero herido, o que te encuentras en un gran aprieto. ¿Podría el “héroe” de la parábola ser un hijo rebelde o desobediente que va a comprarte un regalo de cumpleaños? ¿O un compañero de trabajo malhablado y egoísta que te ofrece hacer tu trabajo cuando tú tienes una crisis familiar? O, para ampliar el concepto, ¿tal vez un ateo declarado que hace una donación al Servicio Católico de Socorro después de una tragedia en el extranjero?

 

Estos ejemplos pueden ser un poco extremos, pero ese es precisamente el punto de la parábola del buen samaritano. Todos somos hijos de Dios, con capacidad tanto para la virtud como para el pecado. En esta realidad, lo bueno a veces brilla en las personas menos pensadas. Así es, porque la bondad es un reflejo de la vida de Dios, y cada cual ha sido creado a su imagen y semejanza, incluso aquellos que pensamos que están más alejados del Señor.

 

Así que, cuando pienses en las personas que te han decepcionado o que te resultan antipáticas, si ves en ellas un gesto de bondad, reconócelo y apláudelo.

 

“Señor mío Jesucristo, enséñame a ver tu presencia incluso en las personas que más me cuesta aceptar.”

 

 

Jonás 1, 1—2, 2. 11
(Salmo) Jonás 2, 2-5. 8

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

 Esperalo.

Sabado 31 de Agosto 10:00 Am.

Por Radio Inmaculada y en vivo en video con el equipo de Radio Inmaculada.

P. Dario Betancur Monseñor Malagreca en vivo.

August 29, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo