Copyright © 2005-2019 Radio Inmaculada Inc- All rights reserved

Martes de la decimoquinta semana del tiempo ordinario

July 18, 2017

Evangelio del día: ¿Buscando algún gurú que te salve? Solo Dios es salvación.

 

XV martes tiempo ordinario: Queremos hacer la salvación a nuestro modo. Es siempre esta cerrazón al modo de Dios.

 

San Mateo 11,20-24

Lamentación de Jesús por las ciudades de Galilea:

 

"En aquel tiempo Jesús comenzó a recriminar a aquellas ciudades donde había realizado más milagros, porque no se habían convertido: "¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y cubriéndose con ceniza. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que ustedes. Y tú, Cafarnaún, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. Porque si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad aún existiría. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, la tierra de Sodoma será tratada menos rigurosamente que tú" Palabra del Señor

Reflexión del Papa Francisco

El único deseo de Dios es salvar a la humanidad, pero el problema es que el hombre frecuentemente quiere dictar las reglas de la salvación. Es la paradoja dramática de tantas páginas de la Biblia que llega a su culmen en la vida terrenal de Cristo.

Si en Tiro y en Sidón se hubieran producido los prodigios que se produjeron entre ustedes – dice Jesús en Corazin y Betsaida – ya desde hace tiempo se habrían convertido”. En esta severa, pero también amarga comparación, está resumida toda la historia de la salvación.

Así como antes rechazaron y asesinaron a los profetas porque resultaban incómodos, ahora hacen lo mismo con Jesús. Es el drama de la resistencia a ser salvados, desatado por los jefes del pueblo.

Es precisamente la clase dirigente la que cierra las puertas al modo con el cual Dios quiere salvarnos. Y así se comprenden los diálogos fuertes de Jesús con la clase dirigente de su tiempo: pelean, lo ponen a prueba, le tienden trampas para ver si cae, porque se resisten a ser salvados.

Jesús les dice: "Ustedes son como aquellos niños: les hemos tocado la flauta y no han bailado; les hemos cantado un lamento y no han llorado. ¿Pero qué quieren?"; "¡Queremos hacer la salvación a nuestro modo!". Es siempre esta cerrazón al modo de Dios.

[...] Nos hará bien preguntarnos: ¿Cómo quiero ser salvado? ¿A modo mío? ¿A modo de una espiritualidad que es buena, que me hace bien, pero que es fija, tiene todo claro y no hay riesgo?

¿O según el modo divino, es decir por el camino de Jesús, que siempre nos sorprende, que siempre nos abre las puertas a ese misterio de la Omnipotencia de Dios, que es la misericordia y el perdón?.

¿Creo que Jesús es el Maestro que nos enseña la salvación, o voy por doquier a alquilar gurús, que me enseñen otra? ¿Me refugio bajo el techo de las prescripciones y de tantos mandamientos hechos por hombres?... ¿Yo me resisto a la salvación de Jesús?”. (Homilía en Santa Marta, 03 de octubre de 2014)

Oración de sanación

Mi Dios, gracias porque tus palabras son fuerza que me inspiran y me llenan de paz para equilibrarme en tu amor y recibir las bendiciones prometidas.

Siento que en cada paso que doy, allí estás Tú, cercano, vivo y presente, colocando tu mano poderosa sobre mí para impulsarme y fortalecerme.

Te doy gracias porque de cada situación difícil, Tú me muestras que hay una enseñanza que debo aprender y convertirla en beneficio para mi crecimiento.

Nunca estaré seguro del día ni la hora en que me llames, por eso debo estar vigilante y firme, permitiendo que mi corazón se una estrechamente al tuyo.

Soy tuyo, te amo y quiero serte fiel, pero a veces intentado hacer el bien termino haciendo el mal que no debo. Dame fuerzas para no desfallecer.

Quiero luchar por todo lo que es importante y que eleva mi espíritu hacia la luz de tu Verdad, porque sin Ti todo se oscurece. Ven y lléname de tu poder.

Ayúdame a crecer en la caridad y así despojarme de ese hombre viejo moribundo que habita en mí y renunciar a todo aquello que me aleja de Ti.

Quiero asemejarme más a Ti, entregarme con una fe apasionada que me impulse a llevarte a dónde aún no han sabido acogerte. Amén

Propósito para hoy

Perdonaré sinceramente a aquellos que hoy me puedan causar alguna molestia o incomodidad, sin hacerles notar que me ofendieron.

Frase de reflexión

"Nos resulta difícil perdonar a los otros. Señor, concédenos tu misericordia para ser capaces de perdonar siempre". Papa Francisco.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

 Esperalo.

Sabado 31 de Agosto 10:00 Am.

Por Radio Inmaculada y en vivo en video con el equipo de Radio Inmaculada.

P. Dario Betancur Monseñor Malagreca en vivo.

August 29, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo