Copyright © 2005-2019 Radio Inmaculada Inc- All rights reserved

Lunes de la novena semana del tiempo ordinario

June 5, 2017


Libro de Tobías 1,3.2,1a-8. 


Yo, Tobit, seguí los caminos de la verdad y de la justicia todos los días de mi vida. Hice muchas limosnas a mis hermanos y a mis compatriotas deportados conmigo a Nínive, en el país de los Asirios.
Durante el reinado de Asaradón regresé a mi casa y me devolvieron a mi mujer Ana y a mi hijo Tobías. En nuestra fiesta de Pentecostés, que es la santa fiesta de las siete Semanas, me prepararon una buena comida y yo me dispuse a comer.
Cuando me encontré con la mesa llena de manjares, le dije a mi hijo Tobías: "Hijo mío, ve a buscar entre nuestros hermanos deportados en Nínive a algún pobre que se acuerde de todo corazón del Señor, y tráelo para que comparta mi comida. Yo esperaré hasta que tú vuelvas".
Tobías salió a buscar a un pobre entre nuestros hermanos, pero regresó, diciéndome: "¡Padre!". Yo le pregunté: "¿Qué pasa, hijo?". Y él agregó: "Padre, uno de nuestro pueblo ha sido asesinado: lo acaban de estrangular en la plaza del mercado, y su cadáver está tirado allí".
Entonces me levanté rápidamente y, sin probar la comida, fui a retirar el cadáver de la plaza, y lo deposité en una habitación para enterrarlo al atardecer.
Al volver, me lavé y me puse a comer muy apenado,
recordando las palabras del profeta Amós contra Betel: "Sus fiestas se convertirán en duelo y todos sus cantos en lamentaciones".
Y me puse a llorar. A la caída del sol, cavé una fosa y enterré el cadáver.
Mis vecinos se burlaban de mi, diciendo: "¡Todavía no ha escarmentado! Por este mismo motivo ya lo buscaron para matarlo. ¡Apenas pudo escapar, y ahora vuelve a enterrar a los muertos!".

Salmo 112(111),1-2.3-4.5-6. 


Feliz el hombre que teme al Señor
y se complace en sus mandamientos.
Su descendencia será fuerte en la tierra:
la posteridad de los justos es bendecida.

En su casa habrá abundancia y riqueza,
generosidad permanecerá para siempre.
Para los buenos brilla una luz en las tinieblas:
es el Bondadoso, el Compasivo y el Justo.

Dichoso el que se compadece y da prestado,
y administra sus negocios con rectitud.
El justo no vacilará jamás,
su recuerdo permanecerá para siempre.


Evangelio según San Marcos 12,1-12. 


Jesús se puso a hablarles en parábolas: "Un hombre plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero.
A su debido tiempo, envió a un servidor para percibir de los viñadores la parte de los frutos que le correspondía.
Pero ellos lo tomaron, lo golpearon y lo echaron con las manos vacías.
De nuevo les envió a otro servidor, y a este también lo maltrataron y lo llenaron de ultrajes.
Envió a un tercero, y a este lo mataron. Y también golpearon o mataron a muchos otros.
Todavía le quedaba alguien, su hijo, a quien quería mucho, y lo mandó en último término, pensando: 'Respetarán a mi hijo'.
Pero los viñadores se dijeron: 'Este es el heredero: vamos a matarlo y la herencia será nuestra'.
Y apoderándose de él, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña.
¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá, acabará con los viñadores y entregará la viña a otros.
¿No han leído este pasaje de la Escritura: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular:
esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?".
Entonces buscaban la manera de detener a Jesús, porque comprendían que esta parábola la había dicho por ellos, pero tenían miedo de la multitud. Y dejándolo, se fueron.  

 

San Bonifacio, obispo y mártir

En la parábola que el Señor nos cuenta hoy, Israel es la viña encargada a los jefes judíos, es decir, los labradores malvados. Dios es el dueño y los criados enviados a recoger la cosecha son los profetas. Los labradores asesinan al hijo amado del dueño, que es Jesús, y esto les merece el castigo.

Al final de la parábola, Jesús cita el Salmo 118(117): “La piedra que desecharon los constructores es la piedra angular” (Marcos 12, 10), frase muy elocuente porque explica que Cristo iba a ser la Cabeza de la Iglesia.

Sin embargo, añade: “Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente” (Marcos 12, 11). Estas palabras adicionales parecieran fuera de lugar, porque ¿qué tenía de “milagroso” este cuento?

Aquí es donde la sabiduría de Dios llega a su plena expresión. Consciente de lo que le esperaba en Jerusalén, Jesús se dirige resueltamente a esa ciudad, para ser acusado de crímenes y maldades que jamás cometió; luego, siendo absolutamente inocente, es ejecutado en una forma terriblemente cruel y humillante; pero en ningún momento abrió la boca para protestar ni para quejarse.

Jesús sufrió todo esto porque sabía que este era el único camino para que los humanos pudiéramos llegar a reconciliarnos con el Padre. Ahora, resucitado en gloria, Jesús ha derramado su Espíritu Santo sobre todo su pueblo, la Iglesia, y a cuantos creen en él les ofrece participar en su gloriosa resurrección.

Por eso, querido lector o lectora, cuando la vida te parezca injusta o dolorosa, lee nuevamente esta parábola y medita en lo que Jesús, siendo inocente, sufrió en Jerusalén; así encontrarás consuelo. Cualquiera sea tu circunstancia, si amas a Dios, ten por seguro que él está actuando en tu corazón para darte confianza y consolación. El Padre permitió que Jesús sufriera para salvarnos, para que tuviéramos una relación viva con él, y también aprovecha los acontecimientos de nuestra vida para formar en nosotros el carácter de Cristo. Finalmente, Dios te hará justicia y te brindará su paz. Sólo tienes que confiarle tu vida por completo.

“Padre, quiero poner todos mis problemas en tus manos amorosas, y te doy gracias por tu infinita sabiduría. Espíritu Santo, infunde fuerzas a mi alma para aceptar y obedecer tu llamada con confianza. Abre mis ojos, Señor, te ruego, para que yo vea la maravillosa obra que estás realizando en mi vida.”

Tobías 1, 3; 2, 1-8
Salmo 112(111), 1-6
 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

 Esperalo.

Sabado 31 de Agosto 10:00 Am.

Por Radio Inmaculada y en vivo en video con el equipo de Radio Inmaculada.

P. Dario Betancur Monseñor Malagreca en vivo.

August 29, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo